¡Bienvenida a Lékué! 🎉 Despacho gratis por lanzamiento con el cupón ENVIOLEKUE

¿Cuánto aguanta la comida cocinada en el refrigerador?

¿Cuánto aguanta la comida cocinada en el refrigerador?

Tener comida lista en la nevera para calentar y comer es, sin duda, una opción que te ahorrará mucho tiempo. Pero, ¿sabes cuánto aguanta la comida cocinada en la nevera? 

Tanto si te gusta hacer batch cooking y tener comida lista en la nevera como si te ha sobrado parte de alguna preparación, es importante que conozcas cuánto tiempo puedes guardarla sin que se ponga mala y durante cuánto tiempo conserva todos sus nutrientes y propiedades. 

El frío hace que el proceso de proliferación de bacterias y otros microorganismos se ralentice, lo que ayuda a evitar peligros y contaminaciones. Sin embargo, incluso estando dentro de la nevera, la comida cocinada tiene una fecha de caducidad que variará dependiendo de cada una de las preparaciones. Sigue leyendo y te contamos todo lo que debes saber al respecto. 

¿Qué pasa si no guardo bien la comida en el refrigerador?

Dejar la comida esperando muchas horas en la encimera antes de meterla en el frigorífico, guardarla sin tapas, guardarla en recipientes inadecuados o dejarla más tiempo del debido, puede hacer que las bacterias se multipliquen de forma muy rápida. Esto hace que te expongas a padecer intoxicaciones alimentarias, desde la salmonela a muchas otras bacterias causantes de distintas enfermedades. 


¿Cuánto aguanta la comida cocinada en el refrigerador?

A la pregunta de cuánto aguanta la comida cocinada en la nevera podemos contestar que depende de cada grupo de alimentos, ya que cada uno tiene sus propios tiempos y sus propias características. 

Por ejemplo, los alimentos que te mencionamos a continuación, además de tener que conservarse en la nevera, también deben guardarse en la parte más fría del frigorífico. Dependiendo de dónde se ubique el congelador, la parte más fría será la más alta o la más baja del refrigerador. 

  • Carnes, pescados y mariscos: de 3 a 4 días
  • Estofados: 3 a 4 días
  • Caldos y guisos: 1 a 2 días
  • Carnes rellenas o con salsa: 1 a 2 días

Por su parte, los grupos de alimentos que te mencionamos a continuación se pueden guardar sin problema en la mayoría de los estantes del refrigerador:

  • Verduras cocinadas: de 3 a 5 días
  • Estofados, guisos y caldos sin carne o pescado: de 3 a 4 días
  • Huevos cocidos: hasta una semana
  • Preparaciones que lleven huevo: de 2 a 3 días
  • Arroz y pasta: 2 días máximo
  • Legumbres: 2 días

Además de guardar la comida en el refrigerador y conservarla como máximo durante los tiempos que hemos mencionado, otro aspecto importante que debes tener en cuenta es dónde la guardas. En este sentido, para que la comida aguante más tiempo en el refrigerador, es fundamental que la conserves en los recipientes adecuados para ello.


No debes guardar la comida en el refrigerador en ollas, sartenes ni platos, ya que estos recipientes y materiales no aseguran una correcta conservación, y las comidas cocinadas aguantan menos tiempo en el frigorífico. En su lugar, es importante pasar la comida a recipientes herméticos y/o fabricados en materiales adecuados para su conservación, como los recipientes fabricados a partir de silicona platino.

Consejos para que la comida en el refrigerador aguante más

Si quieres optimizar la conservación de la comida cocinada en el refrigerador, lo más recomendable es que utilices alguna de las siguientes opciones para su conservación:

Kit de 3 bolsas reutilizables de silicona

Este Kit de 3 bolsas reutilizables de silicona está fabricado con silicona platino. Gracias al cierre superior se puede guardar herméticamente, asegurando una mejor conservación de los alimentos y evitando contaminaciones de cualquier tipo. Además, como tienen 3 tamaños diferentes, permiten conservar sin problema distintas cantidades de alimentos y optimizar el espacio en el frigorífico. Es ideal para líquidos o preparaciones con salsas líquidas gracias a la base que le da estabilidad.

Kit de 3 bolsas reutilizables planas

Este Set de 3 bolsas reutilizables planas es similar al anterior, pero, gracias a su formato plano, son la mejor opción para almacenar filetes de carne o pescado, por lo que también puedes utilizarlas para preparar marinados antes de cocinar.

Kit de 3 recipientes reutilizables de silicona

Este Kit de 3 recipientes reutilizables de silicona también están fabricados usando silicona platino. Gracias a su formato flexible, pero firme son la opción perfecta para guardar verduras, pastas o arroces, entre otras opciones.

Además, como todos los recipientes están fabricados con silicona platino altamente resistente puedes introducirlos en el microondas o en el congelador sin ningún problema. En el caso de las bolsas, recuerda retirar la pinza del cierre antes de llevarlas al microondas. 

Estos productos te permitirán reducir el uso de plásticos desechables y, al mismo tiempo, incorporar productos de calidad y seguros para evitar utilizar recipientes que pueden contaminar la comida con sustancias químicas perjudiciales para la salud.

Ahora que ya sabes cuánto aguanta la comida cocinada en el refrigerador puedes preparar tus elaboraciones y organizar tu menú de la semana con más facilidad. Esperamos que esta información te sea útil y te ayude a cuidar de tu salud y de la del planeta.